
En base a los primeros indicadores del sector, la entidad previó una caída anual y un crecimiento mensual durante el último mes de 2025
Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) basadas en el consumo de energía eléctrica, la demanda industrial y consultas con referentes del sector anticipan una caída interanual de la actividad industrial cercana al 3,5% para diciembre de 2025. En la comparación mensual, se proyecta un aumento de aproximadamente 2% respecto a noviembre en términos desestacionalizados.
Los primeros indicadores de diciembre muestran señales de recuperación respecto al mes previo. El sector de la construcción presentó una suba: los despachos de cemento avanzaron 7,4% y el índice Construya, que mide ventas de insumos para la construcción, subió 3,2%. Esta mejora compensa la disminución registrada en noviembre, aunque el sector sigue arrastrando una baja superior al 20% en comparación con 2022.
La producción automotriz aumentó 12% tras un mes anterior afectado por feriados. El patentamiento de maquinaria industrial creció 4,4% y el consumo de energía eléctrica entre grandes usuarios industriales registró una suba del 4%. Las exportaciones a Brasil aumentaron 2,2%, con un cierre anual de 12.941 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual de 4,7%.
En contraste, la industria metalmecánica mostró una leve caída del 0,5% respecto a noviembre, aunque mantiene cierta estabilidad en el año, con un incremento marginal del 0,2%.
Entre los sectores más golpeados interanualmente figuran los productos textiles, con una caída del 36,7%, vehículos automotores (-23%), productos de metal (-18,6%), maquinaria y equipo (-18%), prendas de vestir, cuero y calzado (-17,6%) y productos de caucho y plástico (-12,5%).
Compartir
Radio La Nueve 99.3 Mhz 9 de Julio Corrientes