Gustavo Valdés inauguró el Polo Gastronómico de «La Unidad»

 

 

El mandatario provincial habilitó el renovado predio de La Unidad, convertido ahora en un Polo Gastronómico que busca impulsar la actividad económica, generar empleo y ofrecer un nuevo punto de encuentro para correntinos y turistas.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes la inauguración de uno de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos más ambiciosos de su gestión: el Polo Gastronómico de La Unidad, espacio que funcionará en el histórico edificio de la ex cárcel de la ciudad de Corrientes. Durante su discurso, el mandatario repasó el proceso de transformación del predio, la visión turística provincial y qué enfrentó su gestión en los últimos años.

Un proyecto para resignificar un edificio histórico

El gobernador recordó el estado de abandono y deterioro en que se encontraba la antigua unidad penitenciaria. “He estado y he conocido lo que era la antigua cárcel de Corrientes, una cárcel que tiene muchísimos años que verdaderamente teníamos que cambiarla”, señaló.

Remarcó que durante su gestión se cumplió “con la manda constitucional de que la cárcel de Corrientes es una inversión importantísima de los correntinos para seguridad y no para castigo”.

Respecto al destino de la vieja estructura, Valdés explicó que el desafío fue convertir el edificio en un espacio de uso colectivo: “Yo quería que en este lugar no viva ninguna persona y que no se habite individualmente para provecho de uno. Quería que este sea el provecho de todos, que habitemos todos los correntinos adentro, en él, y que podamos resignificar este edificio”.

Asimismo, señaló: “Era un edificio donde prácticamente ninguno sabía qué tenía adentro. Hoy va a ser un edificio donde absolutamente todos vamos a saber qué hay adentro. Lo vamos a aprovechar, lo vamos a vivir, lo vamos a disfrutar”, afirmó.

El mandatario puntualizó que la obra combina múltiples usos y actividades: “Convertimos la historia, convertimos en futuro, en posibilidades, en desafíos. Convertimos y combinamos sabores, encuentros. Vamos a combinar tecnología, va

Turismo, infraestructura y una mirada a largo plazo

Valdés sostuvo que Corrientes tomó decisiones estratégicas para posicionarse como destino nacional: “Pensamos una provincia para el turismo, pensamos una provincia realmente distinta”, dijo, mencionando inversiones en el Iberá, en la generación de infraestructura turística y en la protección del río Paraná, que hoy “tiene cerca de 15 mil camas de turismo”.

También remarcó el rol de los museos provinciales: “Trabajamos enormemente en museos, y fuimos muy criticados cuando estábamos haciendo esto. Pero cuando uno tiene la visión, cuando uno tiene la convicción, cuando uno tiene el equipo para hacerlo, sin duda se pueden lograr grandes cosas”.

El rol de Nación y los proyectos inconclusos

Valdés recordó que no todos los planes pudieron concretarse, como el proyecto costero que dependía del acompañamiento nacional: “Presentamos en su momento el plan costero y no fue posible, no nos acompañó el Gobierno Nacional en la visión que teníamos los correntinos”.

Sin embargo, afirmó que la provincia reconvirtió la idea: “Ojalá que este Gobierno Nacional pueda tener la inteligencia, el acompañamiento, y la convicción que tenemos nosotros que es de construir una provincia de Corrientes donde verdaderamente apostemos al turismo. Y en ese fracaso lo convertimos en éxito”.

Una obra construida en alianza público-privada

Valdés detalló que el predio inaugurado forma parte de un complejo mayor, desarrollado en tres frentes simultáneos: “Corríamos con el sector público en el frente, que es lo que estamos inaugurando el día de hoy, que es una inversión propia de los correntinos. En la parte de atrás, una inversión 100% privada de lo que es casino, pero que va en definitiva a quedar para todos. Lo que estamos viendo es una torre tecnológica que hicimos sector público, sector privado, organismos descentralizados y realmente hicimos algo increíble”.

Recordó además al fallecido arquitecto y gestor del proyecto: “También lo soñó, y quiero recordarlo, al Jorge «Negro» Goitia, que realmente hizo una apuesta importante por este lugar”.

“Las críticas pasan y las obras quedan”

El gobernador cerró su discurso: “En fin, creo que hay que tener la convicción, hay que tener la visión, hay que tener el equipo. Las críticas pasan y las obras, la transformación queda”.

Finalmente, llamó a “vivir juntos la unidad de los correntinos”, asegurando que la provincia inicia una nueva etapa:  “Vamos a poder cambiar la historia de nuestra provincia. Y juntos estamos cambiando esa historia, porque Corrientes recién comienza y nos estamos convirtiendo en una gran provincia”

Compartir