
Está previsto que los enviados del organismo internacional lleguen en febrero a Buenos Aires. Dónde se ubicará el foco de los técnicos de la entidad
Tras el buen debut de la nueva fase del programa económico, se espera que llegue una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires en los próximos días para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, por la segunda revisión del acuerdo por 20.000 millones. Los focos estarán puestos en la meta de acumulación de reservas que Argentina volvió a incumplir y que necesitaría un nuevo waiver para acceder al desembolso de 1.000 millones de dólares.
En un primer momento, según comentaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía, estaba previsto que la visita del Fondo llegara en los últimos días de enero, pero se tomó la decisión de postergarlo a febrero. Ante la consulta a fuentes oficiales sobre cuál es la fecha exacta en que llegarán, no existió una respuesta al cierre de esta nota.
En el quinto piso del Palacio de Hacienda, el hermetismo es total. El ministro Caputo ya regresó de sus vacaciones, que tomó a fines de diciembre y principios de enero, y ahora está disponible para encarar las negociaciones con los representantes de Kristalina Georgieva. En las que seguramente también esté presente el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.
El Fondo podría concebirle un nuevo waiver (dispensa) a la Argentina por incumplir con la meta de acumulación de reservas; el gran interrogante es en cuánto se fijará el nuevo objetivo. A raíz de lo que suceda en las negociaciones se podría concretar el desembolso que aún resta por 1.000 millones de dólares.
El 1 de febrero, Argentina afrontó un pago de USD 878 millones en intereses al FMI, que se canceló mediante la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos. Caputo confirmó la operación, aunque todavía no se precisó si los fondos provinieron de las reservas del BCRA o del Tesoro Nacional.
Según el sitio oficial del Fondo Monetario Internacional, el vencimiento correspondía a 605,7 millones de DEGs, una unidad de cuenta que agrupa al dólar, euro, yen, libra esterlina y yuan. Con la cotización actual de 1,45 dólares por DEG, el monto total abonado alcanzó los USD 878 millones.
Compartir
Radio La Nueve 99.3 Mhz 9 de Julio Corrientes