Santilli hoy llega a Chaco, aún no hay fecha de visita a Corrientes

 

 

Esta semana, el Ministro del Interior mantendrá encuentros con cuatro gobernadores. El funcionario nacional busca repetir la estrategia que le dio resultado para el aval al Presupuesto 2026. ¿Vendrá para la Fiesta del Chamamé?

En el marco del «poroteo» en el que la Casa Rosada analiza los números en el Congreso para evaluar el futuro de la reforma laboral, que pretende se apruebe en febrero en sesiones Extraordinarias, el ministro del Interior, Diego Santilli, llega hoy a Chaco. Esta semana tiene previsto reunirse con cuatro gobernadores. ¿Corrientes para cuándo?

Santilli reemplazó a último momento a José Luis Espert en la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre del año pasado. Fue tan repentino que no hubo tiempo de volver a imprimir las boletas. Tras la victoria, en un terreno siempre complejo por la fortaleza del peronismo, «El colorado» se posicionó muy fuerte políticamente. Tanto que ni siquiera llegó a jurar. El 20 de noviembre fue nombrado como Ministro del Interior por el presidente, Javier Milei.

Tras su asunción, concretó una gira por varias provincias argentinas para asegurar el respaldo de gobernadores a la Ley de Presupuesto, que finalmente fue avalada. Esas visitas incluyeron a Corrientes. A nuestra provincia llegó el 1 de diciembre y fue recibido por el entonces gobernador Gustavo Valdés y el electo mandatario Juan Pablo Valdés, hoy ya sentado en el «sillón de Ferré».

Las vacaciones de Santilli fueron cortas, breves. Rápidamente fue convocado por Milei. Ahora con el objetivo de asegurar votos y respaldos para la ley de reforma laboral, la misma que fracasó cuando se desprendió de la Ley de Bases y se convirtió en un decreto de necesidad y urgencia que fue detenido por la Justicia.

La idea de la Casa Rosada es lograr la media sanción sobre el cierre de la primera quincena de febrero y que se convierta en ley sobre el final de ese mismo mes, en la Cámara de Diputados, ya que el 27 finaliza el período de sesiones Extraordinarias.

Todos en el Ejecutivo nacional tienen en claro que el proyecto de «Modernización Laboral» como quiere que lo llamen Milei, es una prioridad para el Jefe de Estado (una de las tres reformas clave que impulsa el Presidente junto con los cambios en materia tributaria y previsionales, que aún no fueron enviados al Parlamento), luego de la aprobación del Presupuesto 2026; pero también tienen en claro que su tratamiento no tiene el mismo respaldo.

Por esa razón, Santilli volverá a repetir el esquema utilizado para la denominada ley de leyes: recorrer provincia por provincia para encontrarse con los gobernadores dialoguistas y asegurarse votos en ambas Cámaras del Congreso.

 

 

Por ello, hoy el Ministro visitará Resistencia, la vecina capital de Chaco, donde mantendrá un encuentro con el gobernador Leandro Zdero, aliado a La Libertad Avanza en las últimas elecciones legislativas.

Además, el martes, recibirá en Casa Rosada al peronista Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, quien ya expuso algunas objeciones al proyecto. Puntualmente, hizo críticas a las modificaciones del impuesto a las ganancias contempladas en el Artículo 191 del proyecto. Se trata de una reducción de la alícuota que haría disminuir la recaudación del impuesto y la consecuente reducción de la coparticipación para las provincias, que perderían $1.700.000 millones en 2026.

Santilli volverá el miércoles a Chubut, donde estuvo la semana pasada recorriendo la zona damnificada por los incendios. Estará acompañando de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en el monitoreo del operativo de contención del fuego y volverá a reunirse con el gobernador, Ignacio Torres.

Por último, el Ministro del Interior visitará el jueves Mendoza. Allí, se verá con el radical Alfredo Cornejo, otro aliado de La Libertad Avanza.

Radicales
No es un secreto que la Casa Rosada pone la mira en los gobernadores afines. La Unión Cívica Radical aparece en ese radar, ya que actualmente sus gobernadores cuentan con siete senadores que les responden de forma directa: la chaqueña Silvana Schneider; los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez; los santafesinos Carolina Losada y Eduardo Garaletto; y los correntinos Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi (algunos podrían sumar también a Carlos «Camau» Espínola, quien se mostró como parte muy cercano a Vamos Corrientes en las últimas elecciones).

Por esto último se preveía la presencia de Santilli en suelo del Taragüí. Sin embargo, todavía no hay fecha de visita. ¿Vendrá para la Fiesta del Chamamé?

Principales aspectos del proyecto
Reducción de aportes patronales: el proyecto reduce las contribuciones que abonan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales.

Nuevo sistema para indemnizaciones: se crea el Fondo de Asistencia Laboral, el cual estará financiado por un 3% de aportes del salario del empleado para pagar en caso de despido.

Período de prueba: pasará a ser de seis meses de vigencia. La empresa no podrá contratar a un mismo trabajador más de una vez utilizando el período de prueba.

Flexibilización de las vacaciones: la ley permite fraccionar en partes más cortas, con un mínimo de 7 días.

Modificaciones a la jornada laboral: el proyecto habilita ampliar hasta 12 horas diarias de trabajo y crea mecanismos como bancos de horas.

Salario dinámico: se habilitan pagos por productividad o mérito, que podrían negociarse por empresa o colectivo. Los sueldos se podrán pagar en pesos o moneda extranjera, pero también en alimentos, especie o viviendas.

Convenios colectivos: se elimina la ultraactividad y se da prioridad a los convenios por empresa.

Limitaciones a huelgas y ampliación de servicios esenciales.

Beneficios fiscales a empresas: incluye reducciones en impuestos (como Ganancias) y eliminación de algunos tributos para fomentar la inversión y contratación.

Compartir