Por paro de UTA, las empresas Ersa y San Lorenzo no prestan servicio

 

 

El servicio de transporte urbano permanece interrumpido este jueves en la ciudad de Corrientes, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara la medida de fuerza ante el pago parcial de los salarios por parte de las empresas

, El secretario general de la UTA Corrientes, José Luis Sabao, ratificó que no circulan colectivos durante la jornada debido a que las firmas abonaron montos que no alcanzan a cubrir la escala salarial acordada a nivel nacional.

“El depósito que hicieron no llega ni al 50% de lo que estamos reclamando, por eso hoy estamos de paro”, señaló el dirigente sindical, al confirmar que la protesta se concretó tal como estaba anunciada.

Pago parcial y desacuerdo salarial

Sabao explicó que las empresas liquidaron los haberes sobre una base salarial inferior a la establecida en el acuerdo firmado entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

“Pagaron el 50% de un sueldo de 1.200.000 pesos, cuando lo que corresponde es una escala salarial de 1.370.000 pesos”, detalló.

Cabe recordar que, en el marco del último Proceso Preventivo de Crisis, se había fijado para septiembre de 2025 un salario básico de 1.200.000 pesos más un adicional no remunerativo de 100.000 pesos, alcanzando un total de 1.300.000 pesos. Sin embargo, el acuerdo nacional posterior estableció desde noviembre de 2025 un salario conformado de 1.370.000 pesos, proporcional al tiempo trabajado.

“Estamos reclamando lo que se firmó entre la UTA y la FATAP. Ese acuerdo lleva la firma del mismo Gustavo Larrea, que hoy dice otra cosa”, cuestionó Sabao.

Afecta a todas las líneas urbanas

La medida de fuerza alcanza a todas las líneas urbanas de Corrientes, operadas por las empresas ERSA y San Lorenzo, por lo que el servicio permanecerá sin funcionamiento durante toda la jornada de este jueves.

Desde el gremio advirtieron que el conflicto continúa abierto y que no se descartan nuevas medidas si no se regulariza el pago conforme a la escala salarial vigente.

Compartir