El presidente destacó la reducción del índice de pobreza del 52,9% al 38,1% en el segundo semestre de 2024 y atribuyó la mejora a la lucha contra la inflación y la estabilización macroeconómica. En redes sociales, apuntó contra la oposición y economistas críticos de su gestión.
El Gobierno Nacional celebró la baja del índice de pobreza, que en el segundo semestre de 2024 se ubicó en el 38,1%, según informó el INDEC. La cifra representa una reducción significativa respecto del 52,9% registrado en el primer semestre del año y se convierte en un punto de apoyo para la gestión de Javier Milei, que atribuyó la mejora a la estabilización macroeconómica y la reducción de la inflación.
Desde la Oficina de la Presidencia destacaron que “la pobreza sin precedentes que dejó el Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que llegó a un pico del 52,9% en el primer semestre de 2024, se redujo al 38,1% en el segundo semestre, mientras que la indigencia disminuyó del 18,1% al 8,2% como efecto directo de la lucha contra la inflación llevada adelante por el presidente Javier Milei”. Además, aseguraron que “dichos índices reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras vendían que estaban ayudando a los pobres”.
El presidente Milei reaccionó a la difusión de los datos a través de su cuenta en la red social X, donde lanzó críticas a sectores opositores, economistas y periodistas. “Saquen del medio mandriles. Fin”, escribió en un primer mensaje. Luego, agregó: “La pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 millones de personas. Si se considera el dato punta, la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 millones”.
En la mañana del martes, Milei volvió a expresarse en la misma línea con un mensaje dirigido al kirchnerismo: “KUKA ESTO NO TE GUSTARÁ: La pobreza sigue bajando y se ubica en el 34,9%. No sólo que tenemos un programa exitoso, sino que además es muy inclusivo (tal como dicen Uds. con la gente adentro). Sigan llorando porque a la gente de bien cada día le va mejor abrazando la libertad. Fin”.
Desde el oficialismo, varios dirigentes replicaron las declaraciones del presidente y defendieron la gestión económica. La cuenta oficial de La Libertad Avanza publicó: “Los kukas nos dejaron una pobreza de 52,9% y Milei la bajó a 38,1%. Abrazo”. La diputada Carolina Piparo, en tanto, sostuvo que “que la dirigencia K salga a explicar cómo con su famosa justicia social multiplicó la pobreza mientras con el liberalismo de Milei hay cada día menos argentinos pobres”. El economista y diputado José Luis Espert remarcó que “la baja de 15 puntos porcentuales de la pobreza en el segundo semestre de 2024 contra el primero (de 53 a 38%) ya la ubica por debajo del segundo semestre de 2022. Sin dudas que lo peor ya quedó atrás”.
El Ministerio de Economía también se pronunció sobre los datos publicados por el INDEC y detalló que en el segundo semestre de 2024 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 28,6%, mientras que en el primer semestre era del 42,5%. Además, informó que la indigencia descendió del 18,1% al 8,2%. “La lucha contra la pobreza y la inflación que dejaron los kirchneristas está dando sus frutos. Lo dijo Javier Milei: lo que prometemos, cumplimos”, expresó Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.
Compartir