
Grupo de proteccionistas denunciaron un posible episodio de maltrato animal que involucra a tres niños que fueron identificados como los responsables de portar un rifle de aire comprimido y hondas, elementos que habrían sido utilizados para atacar a los animales de la zona. El hecho ocurrió en el barrio Matadero de la ciudad correntina de Mercedes. Una gata perdió un ojo y tiene un proyectil alojado en el maxilar. La Justicia ordenó un allanamiento este miércoles 31 de diciembre para secuestrar el arma.
Grupo de proteccionistas denunciaron un posible episodio de maltrato animal que involucra a tres niños que fueron identificados como los responsables de portar un rifle de aire comprimido y hondas, elementos que habrían sido utilizados para atacar a los animales de la zona. El hecho ocurrió en el barrio Matadero de la ciudad correntina de Mercedes.
Según pudo saber , los menores habrían herido una gata de nombre «Luna». El animal sufrió heridas de extrema gravedad. Según la denuncia, el animal perdió uno de sus ojos tras recibir un disparo. Actualmente, el proyectil permanece alojado en su maxilar, lo que complica su cuadro clínico.
Este acto ha sido caratulado bajo el delito de Crueldad Animal e infracción al Código de Faltas de la Provincia (Decreto Ley N.º 124/01), dado que, aunque la venta de estos rifles es libre, su portación y uso en espacios públicos está estrictamente prohibida.
El referente ambientalista Luis Martínez dio a conocer la denuncia en sus redes sociales con un video donde se ve a los menores con el rifle y escribió: “Este hecho no puede ser leído como un simple “incidente”. Es una señal de alarma. Cuando la violencia se naturaliza desde edades tempranas, las consecuencias se extienden mucho más allá del daño físico provocado a un animal indefenso como Luna. Detrás de cada acto de crueldad hay una falla colectiva: en la educación, en el acompañamiento adulto y en los valores que transmitimos como sociedad. Los animales no son objetos ni blancos de práctica. Son seres sintientes que sienten dolor, miedo y sufrimiento”.
Intervención judicial y allanamientos
Ante la denuncia, la Fiscalía Rural y Ambiental, encabezada por el Dr. Humberto Cabral, actuó de oficio junto a personal de la Comisaría Segunda de Mercedes.
Este miércoles 31 de diciembre, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de los menores involucrados. Durante el procedimiento, se procedió al secuestro del rifle utilizado en los ataques. Debido a la edad de los implicados, se dio intervención inmediata a la Asesoría de Menores de Mercedes.
La palabra de la querella: «No es un juego»
La abogada animalista Liliana Gómez, quien interviene en el caso ad honorem en representación de la familia de Luna, fue contundente respecto a la naturaleza del hecho: «Si bien no es un arma de fuego propiamente dicha, su portación en público está prohibida. Hemos logrado el allanamiento y secuestro del rifle en la jornada de hoy», explicó la letrada, destacando el trabajo conjunto con las organizaciones Cofram Mercedes y Huellitas Mercedes.
Compartir
Radio La Nueve 99.3 Mhz 9 de Julio Corrientes