Luego de la reunión ampliada de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de diputados en la cual Ministros del STJ y Magistrados opinaron sobre la Ley de “Narcomenudeo”, el Dr Carlos Shaffer, jefe de los fiscales federales dijo “cuál es la importancia que tiene que la provincia asuma la competencia, es que nosotros podríamos abocarnos específicamente a los peces gordos”
La Cámara de Diputados de la provincia escuchó opiniones de la Justicia Provincial y Federal referido al proyecto de ley de “Desfederalización parcial de delitos tipificados en la Ley de Estupefacientes”, más conocida como “Ley de Narcomenudeo”. La invitación fue cursada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En diálogo el Dr. Carlos Shaffer, jefe de los fiscales federales expresó “se estaba analizando si corresponde o no corresponde que la provincia ejerza la competencia sobre el narcomenudeo. Nuestro punto de vista, es que a nosotros no nos interesa qué dice la ley, lo que nos interesa es explicar cuáles son los motivos por el cual sería bueno que la provincia sume esa competencia”.
En ese sentido Shaffer dijo “acá lo que se está diciendo es si el Poder Judicial de la provincia asumiría la investigación de los delitos que se les llama microtráfico. Para que la gente entienda, es el que vende en domicilio, el líder que vende, o sea, directamente el que le vende al consumidor”.
“Pero lo que nosotros le explicamos, cuál es la importancia que tiene que la provincia asuma la competencia en ese sentido, es que nosotros podríamos abocarnos específicamente a los peces gordos”, indicó el Fiscal federal.
Además añadió “nosotros explicábamos ahí es que esta es una ley nacional del año 2005, o sea, hace 20 años las provincias están invitadas a desfederalizarse, es decir, que ejercen la competencia en microtráfico. Muchas provincias ya lo están haciendo, de hecho, en el Chaco lo están haciendo, lo están haciendo en Formosa, y algunas más que otras, con gran éxito”.
“Los que más investigan narcomenudeo en Corrientes es la Dirección de Drogas, hay una unidad especializada en eso, los funcionarios provinciales están preparados para investigar eso, pero de todas maneras también yo le aclaré que si cualquier juez provincial que ejerce narcomenudeo requiere de las fuerzas nacionales, lo puede pedir, porque nosotros en Argentina tenemos la suerte de tener cinco fuerzas entre esas una provincial y cuatro federales que investigan lo mismo”, aclaró.
Compartir