Estados Unidos organizó una inédita reunión con jefes militares de las Américas y Argentina estuvo presente

Bajo la consigna de las “Américas primero”, la cita fue encabezada por el general Dan Caine. Participó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marcelo Dalle Nogare.

Si bien se trató de una reunión entre y para militares de 34 naciones del hemisferio occidental, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan Caine, en los salones de un hotel cercano al hermético Pentágono, donde las condiciones para informar se redujeron al mínimo por decisión de la administración de Donald Trump, estuvo presente en la apertura el poderoso secretario de guerra estadounidense Pete Hegseth.

Entre los líderes militares que escucharon al señor de la guerra estadounidense se encontró el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Marcelo Dalle Nogare, que viajó a Washington para participar del encuentro, de carácter eminentemente militar.

Y, acaso, una de las frases más interesantes de la jornada, la pronuncio el secretario de guerra estadounidense -antes se denominaba secretaría de Defensa-, Pete Hegseth, que reafirmó su versión de América para los americanos.

Para poner a ‘Estados Unidos primero, debemos poner a las Américas primero», dijo, en un claro llamado a los países al sur del río Bravo para coordinar agendas relacionadas con la nueva estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. «Es hora de ponerse a trabajar», añadió Hegseth.

En las reuniones entre militares se habló acerca del combate al narcotráfico y a las organizaciones criminales trasnacionales, además de la injerencia de potencias extranjeras como China, Rusia, Irán en cuestiones de países latinoamericanos.

Para ello, los estadounidenses quieren que las naciones aliadas aumenten sus presupuestos de Defensa. Un tema siempre complejo para las finanzas de muchos países de América Latina.

No es un tema que pase desapercibido para el general estadounidense, Dan Caine. El aviador, veterano en la guerra de Irak, fue director asociado en asuntos militares de la CIA. Por lo que su sintonía con Hegseth está comprobada.

Hegseth, ex productor televisivo de la cadena FOX y ferviente admirador de Donald Trump, quien lo elevó a ser uno de los hombres más importantes del gobierno republicano, fue jefe de pelotón en la Bahía de Guantánamo, donde se encuentra uno de los centros de detención más conocidos del mundo y, para muchos, mas inhumano.

Nunca se cerró, ni siquiera durante los años progresistas de Barack Obama, y Hegseth es un gran defensor de los tratos que recibieron los reclusos de Guantánamo a partir del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001.

Sea como fuere, la atención está ahora depositada en las Américas y en el orden trumpiano que exige y demanda una coordinación con los jefes militares de los países involucrados. Incluso, aquellos europeos como Francia o Reino Unido, que tienen territorios en el continente americano y como Dinamarca que lucha por permanecer en Groenlandia.

El subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, Joseph H. Humire, informó que su superior, Pete Hegseth, “pronunció declaraciones contundentes ante líderes militares de 34 países” y explicó: ”Bajo el presidente Trump, por primera vez en la historia, el Departamento de Guerra está a la ofensiva contra los narco-terroristas en nuestro hemisferio. A través del liderazgo y la tenacidad del presidente Trump -su negativa a aceptar el statu quo- estamos protegiendo nuestros intereses compartidos en nuestro hemisferio compartido. Y debemos hacer esto juntos”.

“Debemos trabajar juntos para evitar que cualquier adversario o actor criminal explote su territorio o use su infraestructura para amenazar lo que un gran ex presidente estadounidense, Teddy Roosevelt, una vez llamó paz permanente en este hemisferio», agregó.

Trump y su nueva doctrina Monroe

La coincidencia de opiniones entre los funcionarios de Javier Milei y Donald Trump superan las meras “relaciones carnales” de la década del ’90 entre Carlos Menem y George Bush (p) orientadas al ámbito económico, financiero y de seguridad mundial que dejaba la caída del imperio soviético.

Entre Milei y Trump hay cuestiones ideológicas que ponen al gobierno argentino como un firme aliado de la administración estadounidense y la doctrina de seguridad de Trump fue repasada en el encuentro del que participó el jefe del Estado Mayor Conjunto y vicealmirante de la Nación, Marcelo Dalle Nogare.

A comienzos de diciembre pasado, en 33 páginas, el gobierno trumpista reestableció la añeja doctrina Monroe, por la que se reivindica la hegemonía de EE.UU. en el hemisferio occidental, y sumó apuntes propios como el control migratorio y fronterizo, como una prioridad de su mandato, además, de focalizar su seguridad nacional a través del combate a las amenazas consideradas urgentes en el continente americano.
Según el texto, ese repliegue “de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional ha disminuido” se compensa con una mayor intervención en la región latinoamericana, principalmente para combatir narcotráfico, migraciones masivas, crimen transfronterizo, terrorismo y supuestas influencias extranjeras.
El documento no disimula la intención de redefinir alianzas: Europa queda explícitamente cuestionada. El Gobierno de Trump afirma que Occidente atraviesa una crisis de valores y cuestiona su demografía al plantear que la “era de las migraciones masivas debe llegar a su fin” y advierte que el continente europeo podría ser “irreconocible en 20 años o menos” si continúan ciertas tendencias demográficas y políticas. Washington promete respaldar a quienes se opongan a las políticas migratorias y culturales promovidas por la Unión Europea.

Pues bien, ese fue siempre el plan de Javier Milei y su ideólogo, Agustín Laje por lo que la mesa está servida para una larga unión de amistad entre Argentina y EE.UU. mientras los votantes acompañen. Y, las afinidades no se ocultan. Por el contrario, se manifiestan a plena luz del día. Durante el sorteo de los grupos del futuro mundial de fútbol, Donald Trump volvió a elogiar públicamente al ausente Javier Milei y destacó el rumbo político de su administración.

Fuente: NA

Compartir