Empedrado: no hay familias inundadas, pero persisten los caminos cortados

 

 

 

Tras las intensas lluvias que azotaron a la región, el intendente de Empedrado, Fernando Echeverría, brindó un detallado panorama de la situación de la localidad. Confirmó que no hay vecinos inundados casco urbano, aunque persisten familias autoevacuadas, caminos intransitables y preocupación por la infraestructura hídrica y vial.

Luego de las inundaciones que afectó a la zona en los últimos días,  el intendente de Empedrado, Fernando Echeverría,dialogó con Radio Sudamericana y aseguró que la situación en la localidad “está estable”, aunque reconoció que el impacto fue severo, especialmente en zonas rurales.

Uno de los puntos más críticos es un camino vecinal en Costa Grande, límite con la localidad de Mburucuyá, donde unas 30 familias permanecen autoevacuadas en sus domicilios debido al aislamiento que genera el agua. “La gente está bien, estamos en comunicación permanente con ellos. El problema principal es el camino, que los deja aislados”, explicó el jefe comunal.

Echeverría indicó que el arroyo San Lorenzo fue uno de los cursos de agua que más creció y generó destrozos en ese sector, ubicado a unos 50 kilómetros del casco urbano. “Estamos esperando que nos dé un poco de tregua el clima y que el arroyo baje”, señaló.

Sin familias inundadas en el pueblo

En cuanto a la situación en el ejido urbano, el intendente dijo “hoy en Empedrado no hay ninguna familia bajo el agua. Estamos todos estables”. Sin embargo, advirtió que casi el 30% de la población sufrió problemas de inundación, algo inédito para la localidad. “Antes esto no pasaba, pero la cantidad de agua que cayó fue extraordinaria”, remarcó.

Actualmente, el municipio trabaja con fondos propios en obras de desagüe, especialmente en el sector norte y noroeste del pueblo, donde se registraron los mayores inconvenientes. “Aprovechamos cada día de sol para avanzar. No paramos”, afirmó.

Apoyo provincial y trabajo conjunto

Echeverría destacó como “muy positivo” el diálogo mantenido con el gobernador Juan Pablo Valdés y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial. “Tenemos el respaldo de Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, la DPEC y todo el equipo provincial. Trabajar en equipo es fundamental”, sostuvo.

Además, adelantó que podría visitar la localidad el ministro de Salud, mientras continúan las gestiones para obtener maquinaria pesada, indispensable para encarar un plan hídrico integral que incluya desagües, alcantarillas y fabricación de tubos. “El municipio hoy no tiene máquinas y eso nos deja muy limitados”, reconoció.

Basural, otro foco crítico

El intendente también alertó sobre la complicada situación del basural a cielo abierto, al que no pueden ingresar los camiones por el mal estado de los accesos. “Estamos trabajando en un desagüe y acondicionamiento porque es un tema ambiental muy sensible”, explicó, y remarcó que cada intervención tiene un alto costo para un municipio con recursos acotados.

Finalmente, el intendente realizó un llamado a los vecinos a cumplir con el pago de impuestos municipales, señalando que esos recursos serán claves para fortalecer al municipio. “Vamos a crear un fondo para comprar maquinaria. El lunes iniciaremos el proceso para adquirir una retroexcavadora. Eso es prioritario”, concluyó.

Compartir