El INDEC informó que los salarios crecieron 2,9% en enero

 

 

 

El organismo estadístico publicó los datos sobre las remuneraciones promedio en el primer mes del 2025.

El índice de salarios que elabora el INDEC mostró un aumento de 2,9% durante enero en las remuneraciones promedio de los trabajadores formales e informales. Esta cifra se ubicó por encima del nivel de inflación de ese mes, que fue de 2,2%.

El crecimiento de los sueldos durante enero se explicó por los incrementos de 2,3% en el sector privado registrado, de 0,9% en el sector público y de 8,6% en el sector privado no registrado. Es decir que los salarios subieron 0,7 puntos porcentuales más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Del sector público al registrado: qué pasó con los salarios en enero de 2025

Según el INDEC, en el primer mes de 2025, el índice de salarios se incrementó 2,9% mensual. Asimismo, en términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 117%, como consecuencia de los incrementos de 111% en el sector privado registrado, 97,5% en el sector público y 189,6% en el sector privado no registrado.

En rigor, en términos mensuales, dos de los sectores salariales que releva el INDEC lograron un aumento superior a la inflación de enero de 2025, que fue de 2,2%:

Los sueldos del sector privado registrado tuvieron una leve suba de 2,3%.
Los salarios del sector privado no registrado mostraron una mejora de 8,6%.

En contraste, los sueldos del sector público solo aumentaron 0,9% y estuvieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo mensual es de $286.711 para trabajadores mensualizados que cumplen una jornada laboral completa, conforme a lo estipulado en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº20.744. En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor es de $1434 por hora.

Estos montos representan un leve incremento respecto a diciembre de 2024, cuando el salario mínimo mensual fue fijado en $279.718, y el jornal en $1399 por hora. Este ajuste responde a la necesidad de acompañar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque continúa generando debates entre sectores sindicales y empresariales sobre su suficiencia.

Compartir