Una nueva encuesta publicada por la consultora Zuban Córdoba, mostró que la mayoría de los argentinos cree que las críticas del presidente Javier Milei a periodistas y medios dañan la libertad de prensa. Además, el 64% opina que su gestión se ha vuelto cada vez cada vez más autoritaria.
Un nuevo informe de la consultora Zuban Córdoba, publicado el 25 de mayo, reveló que la relación entre el presidente Javier Milei y el periodismo continúa deteriorándose. Según el estudio, el 66,7% de los encuestados considera «grave» que el mandatario utilice insultos o lenguaje agresivo contra periodistas y medios de comunicación.
La encuesta, realizada los días 12 y 13 de mayo sobre una muestra nacional de 1300 personas mayores de 16 años, mostró cómo reacciona la sociedad ante los constantes ataques del presidente a la prensa. En particular, un 62,8% de los consultados sostuvo que las críticas de Milei al periodismo representan un ataque a la libertad de prensa, mientras que el 64,2% cree que el gobierno “se está volviendo cada vez más autoritario”.
Otro de los datos del sondeo es que el 56% de los argentinos cree que cada vez que el presidente ataca a quienes piensan diferente, lo hace para desviar la atención de la mala situación económica. A esto se suma que un 53,9% considera que su estilo comunicacional, principalmente a través de redes sociales, debilita la relación con la prensa.
Milei denunció a los periodistas Carlos Pagni, de La Nación, Viviana Canosa de Canal 13 y a Ari Lijalad de El Destape. Las presentaciones fueron radicadas ayer en la Cámara Federal porteña por el abogado Francisco Onetto, quien asesora al jefe de Estado en materia penal y además lo asiste en el frente judicial que tiene abierto con el CEO de PERFIL, Jorge Fontevecchia, también por insultos y agravios.
Si bien Milei acusa a los tres periodistas de “calumnias – falsa imputación – injurias”, cada denuncia se hizo de manera individualizada y diferenciada.
Además, el informe preguntó sobre la imagen pública de varios periodistas. Entre quienes gozan de mayor imagen positiva están Rolando Graña (52,2%), Antonio Laje (50,5%) y Gustavo Sylvestre (48,6%). Por el contrario, figuras como Viviana Canosa, Silvia Mercado y Luis Majul aparecen con las tasas más altas de imagen negativa, superando el 50%.
Otro dato del estudio es que el 86,8% de los encuestados considera que el periodismo debe ser neutral y crítico del poder, sin alinearse políticamente, ni con el oficialismo, ni con la oposición. La encuesta también destacó que un 55,3% cree que la forma en que Milei trata al periodismo empeora la calidad de la información que recibe la ciudadanía.
Contexto político
Aun así, el oficialismo mantiene niveles de aprobación estables, en parte debido a la fragmentación de la oposición y a la leve baja de la inflación, señaló el informe. Sin embargo, también marcó que nadie logra capitalizar políticamente estas percepciones negativas sobre el Gobierno, lo que refuerza la capacidad del presidente para mantener su centralidad en la agenda pública.
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