
Una tormenta invernal extrema afecta a dos tercios del país, con nevadas récord, colapso del sistema aéreo y casi 700.000 usuarios sin energía eléctrica en el sur.
La intensa tormenta invernal que azota a Estados Unidos elevó en las últimas horas a al menos 30 la cifra de personas fallecidas y mantiene bajo condiciones extremas a gran parte del territorio nacional. El fenómeno, que combina nevadas históricas con una ola de frío ártico, afecta a dos tercios del país y paraliza una franja de más de 2.100 kilómetros que se extiende desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en ciudades como Pittsburgh la acumulación de nieve superó los 50 centímetros, mientras que la sensación térmica descendió hasta los 31 grados bajo cero. El organismo advirtió que las condiciones adversas continuarán en los próximos días, con el ingreso de una nueva masa de aire polar y la posibilidad de otra tormenta sobre la costa este durante el fin de semana.
El impacto en el transporte aéreo es uno de los más severos registrados en los últimos años. Este lunes se cancelaron más de 8.000 vuelos en todo el país, según datos del sitio especializado FlightAware. El domingo, la suspensión alcanzó al 45% de las operaciones, el nivel más alto desde el período más crítico de la pandemia de COVID-19.
En el sur del país, la tormenta provocó un fuerte colapso del sistema eléctrico. Más de 690.000 usuarios quedaron sin suministro, con Misisipi como uno de los estados más afectados, al atravesar su peor tormenta de hielo desde 1994. Las autoridades debieron habilitar refugios de emergencia con generadores, mientras que en ciudades como Oxford se registraron barrios aislados por la caída de árboles y tendidos eléctricos.
Las muertes vinculadas al temporal se produjeron en distintos contextos. En Nueva York, las autoridades investigan al menos ocho fallecimientos ocurridos en la vía pública durante el fin de semana. También se reportaron víctimas fatales en accidentes con máquinas quitanieves en Massachusetts y Ohio, así como en incidentes con trineos en Arkansas y Texas. En Kansas, una mujer fue hallada sin vida, cubierta por la nieve, en un caso asociado a hipotermia. Además, se confirmaron decesos en Tennessee, Luisiana, Pensilvania, Misisipi y Nueva Jersey.
En la ciudad de Nueva York, que atravesó una de sus jornadas más nevadas de los últimos años, las autoridades educativas dispusieron la suspensión de las clases presenciales y el pase a modalidad virtual para más de 500.000 estudiantes, con el objetivo de evitar riesgos y garantizar la continuidad del ciclo lectivo.
Compartir
Radio La Nueve 99.3 Mhz 9 de Julio Corrientes