Chaco: rescataron más de 100 aves exóticas tras un allanamiento

 

 

Ocurrió en la localidad de Castelli. Los animales fueron trasladados al Zoológico Municipal de Roque Sáenz Peña

En la mañana del lunes, un importante operativo policial y judicial tuvo lugar en el barrio Las Palomas de la localidad de Juan José Castelli, Chaco. Un domicilio de la zona fue el epicentro de un allanamiento ordenado en el marco de las investigaciones realizadas sobre tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. Se encontraron más de 100 aves de distintas especies.

En el interior de ese inmueble, la imagen era desoladora: docenas de jaulas, muchas improvisadas con cajones de madera, contenían aves exóticas, autóctonas y domésticas. Algunos ejemplares eran pichones, otros estaban en plena puesta y varios huevos aguardaban para su incubación. Y entre el bullicio del despliegue oficial, hallaron también una perra pincher evidenciaba signos visibles de abandono, maltrato y desnutrición.

El allanamiento realizado este lunes respondió a una orden emitida por el Juzgado de Garantías, por una causa de tenencia y tráfico de fauna silvestre en infracción a las leyes nacionales y provinciales de protección animal.

La ejecución del operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de San Martín, con la intervención de la fiscal Noelia Beatriz Miño, el Ayudante Fiscal, Noelia Leoni, y el veterinario oficial Principal Jairo José Melgarejo.

Las dos personas que habitaban la vivienda allanada, P.E.S. de 45 años, y A.D.R. de 23, recibieron la notificación correspondiente en libertad acerca de la imputación que pesará sobre ellos. Se desconoce si hay algún tipo de parentesco entre los acusados.

Hasta el momento, la Justicia no dictó ninguna medida de restricción mayor, aunque las actuaciones continúan en curso y no se descartan eventuales imputaciones adicionales.

En total, se incautaron 109 pájaros, entre ellos: 9 cacatúas ninfa, 4 cardenales, 1 cardeñilla, 4 reinas mora, 7 canarios silvestres, 22 agapornis, 3 zorzales, 2 palomas coloradas, 43 periquitos australianos y 1 martineta, junto a otros que serán analizados por los expertos. También se encontraron 15 cajones con huevos y pichones, lo que evidenciaba una posible cría clandestina o comercialización ilegal; y 3 jaulas de fabricación casera de escasa higiene y ausencia de condiciones sanitarias mínimas.

Respecto del perro hallado en el operativo, el oficial Melgarejo, encargado de la inspección, advirtió que el animal presentaba bajo peso y lesiones cutáneas compatibles con dermatitis, lo que llevó a su inmediato retiro del lugar ante la sospecha de maltrato, conforme a lo establecido por la Ley 14.346.

Una vez secuestrados todos los animales, fueron trasladados al Zoológico Municipal de Roque Sáenz Peña. Allí, un equipo de especialistas evaluará su estado y brindará la atención necesaria, tanto en lo sanitario como en lo alimentario.

Por otra parte, la Justicia chaqueña continuará el proceso para determinar la responsabilidad penal y administrativa de los dos involucrados. Las actuaciones se mantienen bajo reserva mientras se analizan evidencias y testimonios recabados durante el procedimiento.

Compartir