Baja de imputabilidad a 14 años: «Hay un avance con varios bloques»

 

 

El oficialismo llegó a un acuerdo con sectores de la oposición y convocará a sesión el jueves de la semana que viene en la Cámara de Diputados para tratar el Régimen Penal Juvenil, que tiene como punto principal la baja de la edad de imputabilidad. En este marco, el diputado nacional Lisandro Almirón comentó a Radio Sudamericana qué se espera lograr con la propuesta.

El representante por Corrientes comentó que “hasta que no estén los votos no tenemos seguridad en cuanto al resultado, pero hay un avance con el acuerdo entre varios bloques”. Resaltó que había varios proyectos, pero el dictamen con despacho favorable propone la baja a 14 años y se discutiría el próximo jueves en Diputados.

El legislador libertario expuso que “era necesario abordar el tema, bajar la edad, porque el proyecto de nuevo régimen penal juvenil va a marcar una tendencia”. “Está claro que en la Argentina el actual sistema no funciona”, agregó, apuntando que “en una estadística de la Corte se supo que uno de cada cinco casos criminales es con menores”.

También indicó que “no abordar la problemática que nos debemos los argentinos nos pone en alerta porque la gente nos lo está pidiendo”. Agregó que “son reclutados, usados en el crimen organizado para aprovechar las puertas giratorias y en el consumo problemático arrancan desde muy chicos”.

Apuntó que “el proyecto es muy bueno, propone un régimen especial y el Estado toma un rol protagónico en la reinserción a la sociedad”. Asimismo, resaltó que “no está bien que las víctimas o las familias tengan que soportar el abandono del Estado que ponga límites a las atrocidades”.

En cuanto a las penas, Almirón explicó que las penas rondan los dos tercios de las penas de adultos, recalcando que “habrá posiciones severas en el Congreso” cuando se tengan que definir los montos de condenas. “Hay un grupo de gente que va a querer salir a los medios a justificar cosas que le hacen mal a la sociedad”, alertó.

Resaltó que cuando se condene a los menores, se los alojará en “establecimientos especiales” y que “en algunas cuestiones, si bien se imponen penas rigurosas como a los adultos, hay cuestiones como tratamientos contra adicciones o reinserción que se van a tratar de forma especial”. Explicó que “la sociedad nos pide respuestas y afortunadamente hay bloques que van a acompañar esta transformación”.

Compartir