Caso Cecilia: la sentencia podría conocerse en febrero del 2026

 

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco dispuso la suspensión de términos procesales a partir del lunes 15 de diciembre, atendiendo al pedido de los Colegios de Abogados y en vísperas de la feria judicial.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chaco ha dispuesto, mediante el Acuerdo N° 3812, la suspensión de los términos procesales a partir del lunes 15 de diciembre hasta el inicio de la inmediata feria judicial en las seis CircunscripcionesJudiciales. Esta medida fue solicitada por los presidentes de los Colegios de Abogados para permitir que la última semana laboral ordinaria se destine a agilizar cuestiones urgentes y de carácter alimentario, como el pago de honorarios y créditos reconocidos por sentencia firme. Si bien la suspensión no afecta la realización de audiencias ya fijadas, sí impacta directamente en los plazos de notificaciones y sentencias, una situación que había sido anticipada con preocupación por la jueza técnica del Caso Cecilia Strzyzowski, Dolly Fernández.

La resolución del STJ confirma lo advertido por la magistrada el pasado 28 de noviembre, al finalizar la etapa de cesura. La jueza Fernández había señalado que si en 15 días el fallo que define las penas para los responsables del crimen no se dictaba, la suspensión de términos lo trasladaría automáticamente al próximo año. Ahora, con el cronograma judicial confirmado, la sentencia del caso de alto impacto social queda oficialmente diferida hasta 2026. Esto implica que la jueza Dolly Fernández tendrá, como máximo, hasta el 10 de febrero de 2026 —fecha en la que finaliza la feria judicial— para dar a conocer la definición de las penas, un desenlace que la comunidad y los intervinientes esperaban con premura.

Durante la tercera jornada de cesura, el proceso entró en su tramo final con posiciones claramente enfrentadas: las defensas de Marcela Acuña y César Sena plantearon la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, argumentando que vulnera tratados internacionales y el fin resocializador, además de cuestionar la personalidad de Sena. En contraste, la fiscalía y las querellas ratificaron el pedido de prisión perpetua para César, Marcela y Emerenciano Sena por el hecho planificado y las maniobras de encubrimiento, sumado al reclamo de penas menores para los restantes imputados. Con todos los alegatos incorporados, el proceso entra en una pausa obligada por el calendario judicial, debiendo la sociedad esperar al próximo año para conocer la respuesta proporcional de la Justicia a la gravedad del crimen.

Compartir