Volvieron a detener a abogada por robos en modalidad «viuda negra»

 

 

La abogada, de nombre Ramona, de 59 años, usó una red social para seducir a un anciano de 70 años. Ambos decidieron «conocerse» y pasar unos días en la ciudad de Concordia. Pero ella lo sedó, sustrajo dinero, vehículo y huyó a Corrientes. La atraparon en un inquilinato de Capital.

La mujer que alguna vez se recibió de abogada comete delitos desde principios de los 2000. Primero cometió algunas estafas, falsificaciones y luego se volcó a una modalidad mucho más peligrosa para sus víctimas. La mujer decidió mutar a un tipo de delito conocido en la jerga policial como el de «viuda negra».

Es así que en el año 2024, en la ciudad de Corrientes, protagonizó dos casos resonantes por las características. Y ahora, a poco más de un año después, volvieron a detenerla por seducir, sedar y robarle hasta la camioneta a un anciano en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Ramona Isabel E., de 59 años, resultó capturada ayer en el allanamiento a un inquilinato de nuestra capital bajo la acusación de un delito registrado hace tres semanas y que perjudicó a un hombre de 70 años.

Ayer, a la mañana, los sabuesos de la fuerza provincial ingresaron a un domicilio de calle José Ingenieros. En el inmueble encontraron a la abogada junto a su pareja. Ninguno ofreció resistencia ante lo sorpresivo del operativo.

Las fuentes consultadas precisaron a este medio que Ramona R. está seriamente comprometida con el robo padecido por el septuagenario.

El anciano denunció en Concordia que el 11 de noviembre viajó hasta esa ciudad para encontrarse y «conocer» a una mujer con la cual mantenía charlas e intercambio de algunas fotografías después de contactarla mediante una aplicación de citas.

Eduardo, quien reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, jamás pensó que iba a caer en una trampa.

El hombre planificó su viaje en un vehículo particular y partió hacia la dirección que Ramona le indicó en Concordia. Allí, dijo él, pensaba pasar unos días mientras seguiría conociendo a la mujer que atrajo su atención y decía estar animada en entablar una amistad y, por qué no, algo más.

La Policía entrerriana escuchó el relato del anciano y no caben dudas de que fue víctima de un plan previo al encuentro.

Una vez que estuvieron cara a cara la mujer oriunda de Corrientes se mostró amable, predispuesta a dialogar y compartir algunos mates. En medio de esa situación el hombre dijo sentir jaquecas, a lo que ella, muy gentil, ofreció darle una pastilla para aliviar el dolor.

Sin embargo, desde ese momento Eduardo perdió el conocimiento y quedó sumergido en un sueño profundo por 12 horas.

Al despertar el anciano sintió mareos hasta que poco a poco empezó a recordar algo de la noche anterior y a descubrir que le faltaba de todo: fue damnificado en la sustracción de unos 180 mil pesos en efectivo, teléfono celular, una suma en dólares, documentación y, lo más relevante, una camioneta Mercedes Benz Sprinter 311, tipo furgón, blanca, caracterizada por poseer paneles solares sobre el techo.

La Policía entrerriana hizo un relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad y pudo apreciar que en la camioneta, posiblemente dos personas, emprendieron viaje hacia Corrientes e hizo su paso interprovincial a la madrugada.

Basados en el testimonio del anciano y el cotejo de antecedentes, detalles de la persona descrita como autora del ilícito y episodios parecidos cometidos en los últimos años, principalmente en provincia de Corrientes, permitieron establecer que la «viuda negra» era nada menos que una persona reincidente en la modalidad.

Luego del intercambio de información, ayer la DIC detuvo a Ramona y entre sus ropas hallaron 4.800 dólares y un celular tomados como evidencia concreta en la causa.

Antecedentes: seducidos y abandonados

En mayo de 2024, Ramona, bajo el nombre de «Roxana», sedujo a un hombre con quien se encontró en persona en la esquina de Junín y Salta de la capital correntina. Desde allí fueron a «tomar mates» en casa de él, ubicada en el barrio Cambá Cuá.

Después de sedarlo, le robó el auto, un televisor, joyas y dinero. El vehículo fue hallado abandonado en el barrio 3 de Abril, donde una cámara de seguridad captó a tres hombres bajar del vehículo.

Pasaron los meses y el 17 de agosto, también del año pasado, cometió el robo en una vivienda de calle Santa Cruz del barrio Santa María.

El dueño de esa propiedad conoció a la ladrona a través de la red social Facebook. Luego de intercambio de largas charlas coincidieron en realizar un encuentro.

De esta manera pautaron conocerse en persona ese día a las 18. Para ello la cita fue en Hipólito Yrigoyen y Salta donde el hombre de 57 años la buscó en un auto.

La mujer y su víctima primero fueron a conversar a la costanera sur Juan Pablo II. En ese espacio al aire libre estuvieron hasta alrededor de las 20. De ahí partieron a la casa de calle Santa Cruz donde la «viuda negra» sedó al hombre y con ayuda de al menos dos cómplices saqueó el inmueble.

Dos televisores, una soldadora, un taladro, garrafas, baterías de automóviles, una balanza, una freidora, computadoras, una pava, una impresora, dos escáneres, dinero y alhajas se llevaron en un automóvil Renault Sandero (foto).

Por esos hechos caería presa en allanamientos que realizó la Dirección de Investigación de Delitos Complejos, aunque no pasó mucho tiempo encerrada.

Las autoridades todavía buscan el vehículo mencionado en la denuncia.

Compartir