Este viernes se realizó una multitudinaria marcha en defensa de la Ley de Emergencia Pediátrica, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su veto a la norma. La medida generó un fuerte rechazo en médicos, enfermeros y familiares de pacientes del Hospital Garrahan, quienes se manifestaron en las calles reclamando por recursos y condiciones laborales dignas.
En diálogo, la enfermera Georgina Duarte explicó: “Estamos haciendo un recorrido por la zona del centro de salud en contra del veto (…) los vecinos y los familiares de los pacientes que ya tienen en el hospital nos acompañan”.
Sobre la importancia de la norma, Duarte remarcó: “Es nuestra fuente de trabajo, pero también uno de los hospitales más importantes de la Argentina, que atiende a todos los pediátricos con patologías más graves. Tener que salir a luchar con todo el trabajo que hacemos, con lo poco que ganamos, es tremendo”.
Consultada por las declaraciones del vocero presidencial, la enfermera respondió: “No sé de qué cargos políticos se refiere, porque somos todos trabajadores. Que venga él y que muestre cuáles son. No somos ñoquis, trabajamos un montón”.
La crisis también afecta al personal especializado: “Ya en lo que va del año se fueron casi 300 trabajadores. Eso no se recupera nunca más, porque son años y años de formación para poder llegar a tener ese ojo clínico que tenemos los que trabajamos hace muchos años en este hospital”, señaló.
En lo salarial, Duarte dijo: “La canasta básica familiar hoy es de un millón ochocientos para poder sobrevivir todo el mes. Y nosotros, la mayoría de los trabajadores, no estamos ganando más de setecientos cincuenta mil pesos, ochocientos mil pesos”.
Finalmente, lanzó un mensaje de resistencia frente al veto presidencial: “Somos fuertes y no vamos a dar el brazo a torcer. El presidente no escuchó lo que le dijo la gente el día domingo cuando fue a votar. Con la educación, con la salud pública, con los discapacitados, con los juzgados, no hay que meterse. Nosotros no vamos a dejar de luchar”.
Compartir