Comienza el cónclave para elegir al sucesor de Francisco

 

 

 

  • Desde las 11.30 hora argentina comenzará en la Capilla Sixtina el cónclave que deberá elegir al nuevo papa, el sucesor de Francisco y líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
  • Un total de 133 cardenales, menores de 80 años, participarán de la asamblea.
  • Se necesita una mayoría de dos tercios, es decir 89 votos, para elegir al nuevo papa.
  • El cónclave definirá el futuro de la Iglesia católica después del pontificado de 12 años de Francisco que “revolucionó” la curia y causó una división entre reformistas y conservadores.
  • Francisco creó el 80% de los cardenales que participarán en el cónclave, el mayor y más internacional de la historia, con prelados de 70 países.
  • Cuáles fueron los nombres más utilizados por los papas

    Los nombres más elegidos por los papas fueron: Juan (21 veces), Gregorio (16), Benedicto (15), Clemente (14), León e Inocencio (13), según el Vaticano.

    Aunque en teoría los papas pueden adoptar su nombre de bautismo, los cambios comenzaron en el año 533 con Juan II, que no quiso mantener su nombre, Mercurio, por ser el de un dios romano y pagano.  El último en mantener su nombre fue el papa Adriano VI en el siglo XVI.

    En la antesala del conclave en que elegirán al sucesor del papa Francisco, una simple palabra ha capturado la atención de todos: “suerte”.

    Durante la misa “Pro eligendo pontifice” celebrada este martes en la basílica de San Pedro, el cardenal Giovanni Battista Re deseó “suerte por partida doble” al cardenal Pietro Parolin. El video se viralizó y generó un revuelo inmediato.

    Los últimos posteos de los cardneales antes de dejar los celulares

    En las últimas horas, muchos cardenales se despedieron de sus seguidores antes de entrar al cónclave y apagar sus celulares.

    El arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomali, primero publicó un video en X donde se le ve lavando su camisa blanca para entrar al cónclave, con el texto: «Lavando la camisa blanca para llegar al cónclave impecable!.

Compartir